Al crecer sin un padre, Roberto sintió que se había perdido mucha de la sabiduría práctica que los padres suelen transmitirles a sus hijos. Como no quería que nadie careciera de habilidades importantes para la vida, grabó una serie de videos llamados «Papá, ¿cómo lo hago?», donde mostraba desde cómo colocar un estante hasta cambiar un neumático. Con su estilo compasivo y cálido, se ha convertido en una sensación en YouTube, con millones de suscriptores.
Muchos anhelamos la experiencia de una figura paterna que nos enseñe habilidades y nos ayude a atravesar situaciones difíciles. Moisés necesitó sabiduría cuando los israelitas salieron del cautiverio y se establecieron como nación. Jetro, el suegro de Moisés, vio la tensión de su yerno al resolver disputas entre la gente. Entonces, le aconsejó que delegara responsabilidades de liderazgo (Éxodo 18:17-23), «y oyó Moisés la voz de su suegro, e hizo todo lo que dijo» (v. 24).
Dios sabe que todos necesitamos sabiduría. Si carecemos de la bendición de tener padres piadosos, podemos pedírsela a Él, quien la da a todos los que la buscan (Santiago 1:5). Su Palabra, la Biblia, nos recuerda que, cuando escuchamos sincera y humildemente a los sabios, también seremos sabios (Proverbios 19:20) y tendremos sabiduría para compartirla con otros.
De Lisa M. Samra
Reflexiona y ora
Padre, ayúdame a buscar consejos sabios.
¿Cómo te han beneficiado los consejos sabios? ¿Al lado de quién podrías colocarte?
Nuestra misión es hacer que la sabiduría transformadora de la Biblia sea comprensible y accesible para todos.
Nuestra visión es lograr que personas de todas las naciones experimenten una relación personal con Cristo, crezcan espiritualmente a su semejanza y sirvan en una iglesia local junto con la familia de Dios.
Comentarios